Estofado de Res al Estilo Vietnamita

Este estofado en olla eléctrica de cocción lenta, no es definitivamente de la variedad “aburrida”. Sirva el estofado con col oriental y arroz de jazmín o fideos orientales. Para la comida del día siguiente, haga un sándwich estilo vietnamita, acomodando en capas los sobrantes de la carne y de la col oriental encima de una baguette tostada rebanada.

Prepare con cualquier carne de res para estofar: Asado de Tira, Espaldilla o Pecho

Ingredientes:

• 1/4 de taza (50 ml) de harina común
• sal marina o sal kosher y pimienta molida en grano grueso 
• 2 cdas. (30 ml) de aceite 
• 4 lb (1.8 kg) de carne de res para estofar (Asado de Tira, Espaldilla o Pecho) 
• 2 cdas. (30 ml) CADA UNA de raíz fresca de jengibre picada y vinagre de arroz
• 5 dientes de ajo, picados
• 2 cdtas (10 ml) de escamas de red chili pepper o de chile habanero 
• 1/3 taza (75 ml) CADA UNA de salsa de soya y de Kecap Manis (o salsa teriyaki)
• Col Oriental (receta a continuación)  

Instrucciones:

1. Seque la carne con una toalla de papel dándole ligeros golpes.  Cubra la carne por todos lados con la harina. Sazone generosamente la carne con sal y pimienta. Caliente el aceite en una olla holandesa a fuego medio alto. Agregue la carne, dore bien por todos lados, unos 10 minutos. Quite la carne de la olla holandesa. Transfiera la carne y los jugos que haya soltado a la olla eléctrica.

2. Añada la raíz de jengibre, el vinagre de arroz, el ajo, las escamas del chili, la salsa de soya, el Kecap Manis y 1 taza (250 ml) de agua, a la olla holandesa. Cocine, revolviendo para quitar cualquier trozo dorado de la parte inferior de la olla. Vierta sobre la carne de res en la olla eléctrica de cocción lenta. Cubra y cocine en BAJO de 6 a 8 horas hasta esté suave al tenedor. Pase la carne a la tabla de picar, cubra con papel aluminio.

3. Transfiera la salsa a la sartén y cocine a fuego alto para espesar y que se reduzca a la mitad, unos 4 minutos. Debe tener alrededor de 1 1/2 tazas (375 ml) de salsa. Trinche la carne contra del sentido de las fibras de la carne y sirva con la salsa como dip, junto con la col oriental (receta a continuación).

Para preparar sin una olla eléctrica: Cocine la carne con la salsa en la olla holandesa, tapada herméticamente en el horno a 325° F (160° C) durante unas 3 horas o hasta que la carne esté blanda al tenedor.

Col Oriental: En un tazón grande, bata 1/4 de taza de aceite vegetal, 2 cdas. de vinagre de arroz, 1 cda. sopera CADA UNA de aceite de ajonjolí, de miel líquida y de salsa Sriracha. Añada media col tipo napa, finamente rebanada (aproximadamente 6 tazas), 1 paquete (10 oz/284 g) de zanahorias en corte juliana o 3 zanahorias ralladas, 4 cebollas verdes en rebanadas delgadas y 6 rábanos, en mitades y rebanados delgados. Mezcle las verduras con el aderezo. Condimente con 1/2 cdta. CADA UNA de sal y de pimienta recién molida; añada 1/4 de taza CADA UNA de cacahuetes asados salados y picados, cilantro picado y 1 cda. de semillas de amapola.

Comida del Día Siguiente – Sándwiches de carne de res estilo vietnamita: Caliente brevemente las sobras del estofado vietnamita y la salsa en el microondas. Acomode en capas sobre la baguette tostada partida a la mitad y corone con los restos de la col oriental.

Recomendación: Busque el Kecap Manis (una salsa oriental) en la sección étnica de su tienda local de comestibles; si no la encuentra, sustituya con salsa teriyaki.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.