La ciencia es clara, el ser humano requiere una alimentación que contenga carne

Redacción Ganaderia.com – Julio 07, 2020

 

  • De acuerdo con estudios científicos e históricos, el cuerpo humano y su sistema digestivo han evolucionado para la correcta absorción de nutrientes y elementos que solo la proteína animal puede ofrecer.

De acuerdo con Paul Palmqvist Barrena, catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga, en España, si bien la dieta vegana ha estado de moda en los últimos años, esta resulta no solo antinatural para el ser humano, sino también perjudicial para la salud por razones fisiológicas, es por esto que no se puede concebir una alimentación balanceada sin la inclusión de la carne.

Explicó que el humano requiere de una ingesta mínima diaria de 1.5 miligramos de hierro, lo cual no es posible comiendo exclusivamente productos vegetales, pues el cuerpo absorbe de mejor manera este elemento contenido en la hemoglobina (proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno), que de las frutas o verduras cuya asimilación se reduce hasta en 70%.

El especialista escribió para el sitio web de la BBC que en el largo plazo, depender de una dieta vegana, termina dañando los riñones, ya que estos alimentos contienen iones de hierro que en su mayoría no se absorben y son excretados.

Por otro lado, el complejo sistema nervioso del ser humano requiere un mantenimiento riguroso que solo puede ser solventado a través de la ingesta de proteína animal, toda vez que representa 22% de la tasa metabólica basal, o sea, el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista.

Palmqvist Barrena añadió que por la evolución del ser humano, otros órganos como el corazón, los riñones y el hígado también tienen un alto requerimiento de elementos que solo la inclusión de los cárnicos en una dieta balanceada puede ofrecer, por lo que el cerebro forzó al tracto digestivo a recortarse, propiciando la transición a una dieta omnívora.

Esto derivó en un intestino delgado y colon que representan 67% y 17% de este sistema respectivamente, lo que hace que el tránsito del alimento sea más rápido, dificultando la absorción de los alimentos vegetales; esto a su vez permitió acceder aminoácidos esenciales y otros micronutrientes, presentes solo en la carne.

https://www.ganaderia.com/destacado/La-ciencia-es-clara%2C-el-ser-humano-requiere-una-alimentacion-que-contenga-carne